Desde el Gobierno confirmaron que a partir de este lunes entraron en vigencias las nuevas medidas de prevención por la pandemia de coronavirus: multas a quienes no usen barbijo en la vía pública e hisopados negativos de viajeros para su ingreso a la provincia.
Así lo confirmó el subsecretario de Seguridad Vial, Juan Basail, en el marco de la conferencia prensa para brindar el parte epidemiológico diario.
Barbijos o tapabocas
Basail confirmó que “se encuentra vigente el decreto 223 por el cual se establecen multas de hasta 5 mil pesos a quienes circulen en la vía pública o permanezcan en ella sin el uso de tapabocas o barbijo”.
“El monto de la pena será regulable según la reincidencia de esta persona”, aclaró el funcionario.
Es que la infracción tendrá un valor de entre $2.500 a $5.000, y en caso de reincidencia será del doble del valor de la primera infracción. Sin embargo, si se realiza el pago voluntario de la misma, la autoridad de aplicación podrá establecer una quita de hasta el 50% del monto establecido.
La norma define además una serie de excepciones: las niñas y niños menores de 2 años. Quienes presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla, y personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados. También quienes tengan problemas respiratorios o se encuentren incapacitados para sacarse el cobertor sin ayuda.
También estarán exceptuadas las personas que realicen actividades físicas o deportivas en la vía pública y/o en los establecimientos habilitados para tal fin, durante el tiempo que efectúen la práctica. Las personas que conduzcan automotores y/o motovehículos, que circulen solos o en compañía de su núcleo familiar o conviviente. Y por último, las personas que se encuentren utilizando piscinas y natatorios, únicamente mientras permanezcan en dicho espacio.
Testeos para el ingreso
Basail confirmó además que “también se encuentra vigente el decreto 180 por el cual se establecen las nuevas medidas y especialmente la solicitud del certificado de testeo, ya sea PCR o testeo rápido para aquellas personas que hagan su ingreso a la provincia”.
En esa línea, recordó que “en los últimos días se agregó la posibilidad de que aquella persona que no cuente con ese certificado ya desde la provincia de origen donde se encuentra, pueda realizar este testeo en la provincia, dentro de las 72 horas de haber sido registrado por la Policía en los 9 puntos de ingreso”.
“El hisopado o el testeo es obligatorio a partir de hoy para todas aquellas personas que ingresen a la provincia”, insistió el subsecretario, aunque aclaró que “existen excepciones”.
Y detalló: “Están exceptuadas aquellas personas que tengan que salir de la provincia por un tratamiento de alta complejidad o cuestiones médicas en general, debiendo justificar con un certificado médico; así también se encuentran exceptuadas aquellas personas que circulen dentro de la provincia a efectos de transitar y no tengan como destino final ninguna de las localidades de la provincia, para esto se requiere el permiso de la provincia de destino y el nacional; también aquellas personas menores de 18 años, es decir que el hisopado aplica solo para las personas mayores de edad; los chaqueños que salgan por menos de 72 horas; y para las personas que no tengan residencia en la provincia también están exceptuados y vengan por un solo día”.
Basail recordó que la medida rige a partir de las 00 de hoy por lo que “ya se encuentra la Policía Caminera en los nuevos puestos “exigiendo este certificado que se suma al permiso provincial requerido ya desde junio pasado”.
Además, explicó que “la metodología de la Policía Caminera consiste en que cuando una persona egresa o ingresa a la provincia se registra con sus datos personales en la aplicación de Tu Gobierno Digital. En esa base de datos luego el Ministerio de Salud Pública puede verificar si realizó o no el hisopado correspondiente dentro del tiempo obligatorio, 72 horas”.
En ese punto, detalló que “el principio general es que las personas deben venir con el certificado de testeo y presentarlo a la Policía en el ingreso a la provincia”. Sin embargo, “si por cualquier razón los viajeros no tienen en su poder el certificado, se les brinda la posibilidad de ingresar y dentro de las 72 horas poder testearse en las postas del Ministerio de Salud, donde es gratuito”.