Por tala indebida de un “palo borracho”, vecino de Resistencia fue multado

0
645

Ello, además, en desmedro del trabajo que se viene realizando desde el Municipio y asociaciones ambientalistas para cuidar las especies existentes y reforestar Resistencia.

El subsecretario de Regulación y Fiscalización, Gustavo Amann, informó que “la tala indebida de árboles es una temática que corresponde a la Dirección General de Inspecciones, que a su vez engloba al Departamento de Saneamiento Ambiental que tiene la función de trabajar sobre las podas que no han sido determinadas por la Municipalidad a través de permisos”. Y manifestó que “esta área trabaja en forma coordinada con la Subsecretaría de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes, junto con el sector de Arbolado, Parques y Jardines, la Escuela de Jardinería, con fundaciones y algunas organizaciones no gubernamentales que se dedican al cuidado de los árboles”.

En un sentido semejante, sostuvo que “se trabaja directamente con denuncias de vecinos que envían imágenes o videos, y se procede a labrar el acta de inspección, y luego de una extracción ilícita se realiza un acta de infracción que es elevada al Juzgado de Faltas, donde las multas pueden ir desde 50 a 100 litros de nafta, que son cánones que ya están fijados por dicho órgano, y que no es dirimido ni autorizado por el ejecutivo municipal”.

El árbol estaba sano.
Impacto negativo y grave

 

 

El subsecretario de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes, Matías Arce, explicó que “se recibió una denuncia a través de nuestra línea de whatsApp donde se informaba de un corte ilegal de un árbol en la dirección de Marcelo T. de Alvear al 1245”, y agregó que “inmediatamente se dio aviso al área de inspecciones generales y al departamento de saneamiento ambientales para que agentes se hagan presentes en el lugar y eviten este accionar nocivo y se labren las actas correspondientes”.

En una misma sintonía, detalló que “se realizó la multa por corte ilegal del árbol sin autorización, y otra por tirar los restos en la vereda de enfrente”, y amplió diciendo que “la persona responsable se hizo cargo de lo sucedido y firmó el acta correspondiente”.
Asimismo, remarcó que “era un árbol sano, sin inconvenientes, y por ahora desconocemos las causales del porque se hizo esta tarea, pero se puede afirmar que fue un trabajo con equipos de motosierras por gente que evidentemente tenia cierto conocimiento en la materia ya que no hubo otro tipo de afectación”.

De igual modo, expresó que “estas maniobras van en contra de todas las políticas que esta gestión municipal quiere aplicar, ya que genera un impacto negativo y grave en lo que es el arbolado urbano y el medio ambiente de la ciudad”, y añadió que “será difícil recuperar este patrimonio natural a corto plazo”.