El represor Horacio Losito, condenado a prisión perpetua por su participación en la Masacre de Margarita Belén, es el primer represor condenado del Chaco en recibir el beneficio de la prisión domiciliaria por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).
Así lo dispusieron los jueces Manuel Iglesias y Eduardo Belforte, del Tribunal Oral Federal de Resistencia. La medida regirá mientras dure la situación de pandemia y por el máximo de un año. El Tribunal Oral de Corrientes también le había otorgado este beneficio días atrás (en 2008, Losito fue condenado a 25 años de prisión por el caso conocido como “Regimiento de Infantería 9” de Corrientes).
“No garantizaría la salud”
Al fundamentar la resolución, los jueces Iglesias y Belforte manifestaron que “no estamos de acuerdo con que el sistema carcelario garantizaría la salud de las personas privadas de libertad en este contexto de pandemia”.
“Todo ello se contradice con los informes de Estado de Emergencia que dicha institución expusiera el año pasado. Además, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, y el Alto Comisionado de Naciones Unidas recomiendan una situación de morigeración frente a las penas privativas de libertad, en el marco de encierro en las Unidades Penitenciarias, debido al hacinamiento que son de conocimiento público”, añadieron.
Y luego continuaron: “Por su parte, la Unidad 7 y la Unidad 34 del S.P.F., en el caso concreto cuentan con un servicio médico limitado, y las cuestiones complejas deben ser derivadas al exterior del complejo (personalmente conozco dichas instalaciones y el personal asignado en el lugar, como así también desde mi función autorizo las derivaciones de salud), aspecto que evaluado desde la razonabilidad, no me permiten concluir que frente a la existencia de un caso de “Coronavirus” en la Unidad, se podrán tomar las medidas urgentes para evitar el contagio en cadena, en un ambiente donde las distancias de convivencia no son las adecuadas, y los lugares se encuentran sobrepoblados”.
“Es decir, considerar la posibilidad de mantenerlos en ese lugar siendo personas mayores de 65 años, y con afecciones de salud preexistentes, podría ser una conducta de alto riesgo no solo para estas personas que pondrían en juego sus vidas, sino también para el resto de la población alojada en la Unidad, y para el personal del Servicio Penitenciario Federal Argentino”, finalizaron.
Otros casos
El tribunal también concedió el beneficio de la prisión domiciliaria para otros cinco represores condenados por crímenes contra la humanidad, pero, a diferencia de Losito, estos aún deberán esperar.
En los casos de Héctor Roldan, Jorge Ibarra, Ernesto Simoni y José Rodríguez Valiente, la Jueza Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger les denegó el beneficio, resolución que fue apelada y ahora deberá resolver la Cámara Federal de Resistencia. En cuanto a José Marin, aún no podrá ir a su casa teniendo en cuenta que tiene dictada una prisión preventiva en primera instancia, por otra causa.
Fuente chaco dia por dia