Hay preocupación: desde 1998 no se registraba una muerte por sarampión en Argentina. Este jueves se conoció que una mujer de 50 años, que estaba internada en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires, murió en las últimas horas por contraer la enfermedad viral.
La muerte del paciente, de quien no trascendieron sus datos, fue confirmada a La Nación, por fuentes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. La víctima vivía en el partido bonaerense de La Matanza.
Según explicaron las fuentes consultadas por Clarín, la mujer fallecida por sarampión sufrió una encefalopatía producto de la enfermedad.
El año pasado hubo 94 casos confirmados de sarampión en la Argentina. En América Latina los infectados casi alcanzan los 16.000.
El 85% de los enfermos se concentra en Brasil, lo que eleva la preocupación sobre el contagio debido a la temporada de mayor intercambio turístico.
La prevención se realiza a través de la vacuna antisarampionosa, que está incluida en la triple viral y que obligatoriamente debe aplicarse a los 6 meses de vida, con un refuerzo a los 6 años.
El ministro de Salud, Ginés González García, dijo esta semana que “se está trabajando intensamente tratando de bloquear, revacunando. En algunos casos casa por casa hacemos la estrategia y estamos en alerta máxima”.
Lo que hay que saber sobre la infección
¿Qué es el sarampión?
Una enfermedad viral contagiosa que puede ser fatal. Se transmite cuando la persona infectada elimina secreciones al hablar, toser o estornudar o a través del contacto con un objeto o superficie contaminado
¿Cuáles son los síntomas?
Malestar generalizado, fiebre, erupción o exantema, tos seca, dolor de garganta y conjuntivitis
¿Cómo se previene?
Con la vacuna triple viral, que protege también de la rubeola y paperas. Se aplica sin costo en el sistema público de salud. Los chicos deben recibir dos dosis: la primera al año de vida y la segunda al ingreso escolar (5-6 años). Ante el brote de sarampión en curso en 15 municipios de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, los bebés de entre 6 y 11 meses deben recibir una dosis “cero”
¿Los jóvenes y los adultos están protegidos?
Quienes nacieron antes de 1965 podrían considerarse inmunes por la exposición previa al virus. Pero toda persona que no pueda acreditar haber recibido dos dosis de la doble o triple viral, debería recibirlas.
¿Se necesita una orden médica?
En los hospitales, centros de salud comunitarios o postas de vacunación del sistema público de salud no se necesita la indicación médica. Lo ideal es llevar el carnet de inmunizaciones.
¿Qué recomendaciones rigen para los viajeros?
Si se trata de menores de 6 meses, se aconseja suspender el viaje porque la vacuna está contraindicada y es el grupo más vulnerable. Entre los 6 y 11 meses, deben recibir la dosis “cero” por lo menos 10 días antes para generar anticuerpos. Los mayores de un año, adolescentes y adultos deben acreditar dos dosis. A las embarazadas sin vacunar o sin anticuerpos contra el sarampión se les desaconseja viajar.
Fuente: Clarín-La Nación.