No habilitados y no prohibidos: Los bancos de arena y su riesgo en el Parana

0
570

Los bancos de arenaque emergen en la zona de la capital no se encuentran habilitados para la visita de bañistas y tampoco existe ninguna norma que establezca resguardos para la integridad de los visitantes. 

 

La imagen puede contener: nubes, cielo, océano, montaña, exterior, naturaleza y agua

 

El jefe de la Prefectura Naval de Corrientes, prefecto principal Roberto Galvaliz, sostuvo que la fuerza no tiene competencia en la habilitación de playas y que no ejerce controles en esa playa. De hecho esa autoridad la tiene la Municipalidad, pero en predios de la costa y hasta una distancia de entre 15 y 20 metros, según indicó el secretario de Turismo, Cultura y Deportes Gustavo Lorenzo Brisco. El funcionario explicó a ellitoral.com.ar que «la jurisdicción de la Municipalidad abarca hasta las playas de la ciudad» por lo tanto, «no es territorio» de la Comuna, sostuvo. Según una versión del sector náutico, esas formaciones arenosas corresponden a la jurisdicción de la Dirección Nacional de Vías Navegables, por lo tanto, no existe reglamentación municipal que pueda implementarse en territorio de interés nacional.

 

La imagen puede contener: árbol, cielo, exterior, naturaleza y agua

 

No obstante, durante las jornadas de calor se observan numerosas embarcaciones en la zona, pese a que no cuenta con señalización, boyas para demarcar sectores permitidos al acceso de los visitantes, ni la presencia de guardavidas. Con el acentuado interés por visitar ese sector del río, surgieron servicios de empresas dedicadas al transporte en lanchas.

 

La imagen puede contener: cielo, árbol, exterior, agua y naturaleza

 

Los costos de los viajes al banco alcanzan los 1.200 pesos para ida y vuelta de grupos de hasta seis personas, con horarios de salida a las 16 y retorno entre las 19 y las 20. El sector que se encuentra frente al Puerto Italia de la capital registra untrágico antecedentede enero de 2018, cuando una niña de seis años murió ahogada al ser arrastrada por las aguas del río. Su abuela intentó salvarla pero también falleció.

 

 

Otro caso sucedió meses más tarde de ese mismo año en la localidad de Empedrado, cuando unadolescente de 15 añosque nadaba desde la costa hacia un banco de arena desapareció de la superficie y fue encontrado muerto dos horas después.

 

 

ElLitoral.-

Fotos: Jorge Tello.-