Cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional del Dulce de Leche, una de las tradiciones gastronómicas más emblemáticas de Argentina. Incluido en innumerables recetas, se convirtió en el alma de un sinfín de postres clásicos nacionales. A cucharadas, acompañando una galletita o siendo protagonista de un postre, el dulce de leche es un emblema nacional delicioso que no falta en las heladeras de los argentinos ni en los postres más populares.
Su origen
A pesar de que el día se celebra desde el año 1995, en conmemoración de uno de los clásicos ingredientes de la repostería nacional, el origen del dulce de leche se remonta a años atrás. Según una leyenda, fue creado por casualidad en 1829, cuando una criada del general Juan Manuel de Rosas corrió a avisarle que su enemigo Lavalle se encontraba en su estancia, olvidando en la hornalla encendida una olla con leche y azúcar para hacer la lechada, y tomó una consistencia similar a como se lo conoce en la actualidad. Otras historias aseguran que el libertador José de San Martín degustó el dulce durante su estadía en Chile, y que en la Francia de Napoléon, en 1815, se consumía Confiture de Lait, muy similar al dulce de leche latinoamericano actual.
En este contexto, Infobae consultó a 4 especialistas en gastronomías quienes compartieron sus recetas preferidas con dulce de leche. Estas son:
Volcán de dulce de leche por Valu Ramallo:
Ingredientes:
- 1 huevo
- 2 yemas
- 400 gr de dulce de leche repostero o común
- 40 gr de Harina 0000
Preparación:
- Batir con un batidor de mano 1 huevo, 2 yemas y 400 gr de dulce de leche (puede ser repostero o común).
- Agregar 40 gr de Harina 0000 (azúcar no hace falta porque ya tiene el dulce de leche) revolver todo bien.
- Enmantecar y enharinar los moldecitos. Llevar a horno fuerte precalentado entre 180 y 200) durante 12 minutos.
Para esta delicia, Ramallo dijo que también se puede acompañar con una bocha de Helado de crema o de Banana.
Alfajores santefesinos por Daphne de Milhojas
Ingredientes
- 300g de harina 0000
- 4 yemas
- 100g de manteca pomada
- 1 cda de alcohol alimenticio. También puede ser: coñac, vodka, rhum
- 1 cda de sal
- 90cc de agua tibia
- Dulce de leche respostero
Preparación
1) Poner la harina en un bowl, sumar la sal, hacer una corona y poner las yemas, la manteca y el alcohol.
2) Agregar de a poco el agua tibia. Unir. Es muy importante amasar durante 10 minutos así queda bien suave. Dejarla reposar tapada a temperatura ambiente por 30min.
4) Estirar con palote, de modo tal que quede bien finita la masa. Pueden usar cortante circular entre 6 y 8 cm, se reduce un poco la masa.
5) Poner las tapitas en una placa enmantecada.
Importante: pincharlas con tenedor previa cocción.
6) Llevar a horno de moderado a fuerte 190/200 grados por 5 minutos aproximadamente.
7)Dejarlas enfriar y luego ponerle el dulce de leche (con manga queda más prolijo y tiene menos probabilidad de que se rompan las tapitas). Pueden hacerlos de 2 o 3 capas.
8) Por último, el glasé: 220g de azúcar impalpable con 1 clara. Mezclar la clara y el azúcar y llevarlo a baño maría (así no se solidifica rápido). Con una cuchara volcar el glasé de una sola vez sobre lo alfajores y dejar que caiga solo sobre los alfajores.
Tarta de dulce de leche y coco por Paulina Cocina
Ingredientes
Para la masa:
- 100g. de manteca
- 200g. harina
- 1 huevo
Para el relleno:
- 400g. de dulce de leche
Para la cobertura:
- 230g. de azúcar
- 230g. de azúcar
- 1 huevo
- nueces (opcional)
Preparación
- Colocar la harina en un bol grande. Agregar una pizca de sal, la manteca derretida, y un huevo. Esta masa no lleva azúcar ya que el resto de la tarta será muy dulce, ya es más que suficiente con el dulce de leche.
- Mezclar con las manos hasta que quede una masa uniforme.
- Cubrir la masa con film y llevar a la heladera a reposar 20 minutos. En el caso de no contar con mucho tiempo se puede saltear este paso, pero la masa queda mucho más crocante y rica si se la deja la dejamos reposar.
- Estirar la masa en una tartera. Para ésto vamos a evitar el palo de amasar, simplemente colocar trozos de masas obre la tartera y con las manos apretar estirándola hasta que cubra toda la superficie. No es necesario hacer un borde, a mi me gusta sin borde. Si tienen dudas sobre éste paso les recomiendo que vean el video para poder apreciarlo mejor.
- Llevar la masa al horno durante 5-7 minutos para que se tueste un poco. Este paso también lo pueden saltear, pero recomiendo que lo hagan ya que quedará mucho más crocante!
- Mientras tenemos la masa en el horno se puede aprovechar el tiempo para empezar con la cubierta. En un bol agregar el coco, el azúcar, y las nueces molidas (también pueden poner almendras).
- Agregar un huevo batido a la mezcla anterior y mezclar con una cuchara hasta que quede totalmente integrado. Va a quedar “separado” (no es una masa), pero tiene que estar medianamente unido.
- Desparramar el dulce de leche a la base de masa que se tosto en el horno. Un pequeño truco: se puede hacer con una cuchara mojada, lo que evitará que el dulce de leche se pegue y será mucho más fácil.
- Una vez que tenemos el dulce de leche bien desparramado agregar la cubierta de coco. Simplemente se lo agrega yse lo acomoda sutilmente con una cuchara.
- Hornear a temperatura media-baja durante media hora, hasta que esté bien dorada. Esperar que se enfríe antes de servir.
- Un último dato. Sabemos que la tarta de dulce de leche y coco es una bomba, pero si se animan pueden acompañarla con helado de crema!
Alfajores de dulce de leche y chocolate por Violeta Massey
Ingredientes:
- 400 gs de mantec
- 200 gs de azúcar
- 1 huevo
- 530 gs de harina 0000
- 70 gs de cacao en polvo
- 1 pizca de polvo de hornear
Para la cobertura:
- 250 gs chocolate cobertura
- 250 gs de manteca
Para el relleno:
- Dulce de leche repostero
Preparación:
- Unir la manteca con el azúcar. Agregarle el huevo y por último unir con la harina, el cacao y el polvo de hornear. Una vez terminada la masa, enfilmar y dejar reposar 1 día en la heladera.
- La masa la estiramos bien y con un molde redondo cortamos las tapitas. Las horneamos unos 15 minutos hasta que se doren.
- Dejar enfriar y con una manga le ponemos dulce de leche a una tapita y cerramos con otra. Lo colocamos en una reja y los bañamos con el chocolate cobertura (previamente derretido a baño María junto a la manteca). Dejar enfriar el chocolate y listo.