“En estos últimos días, hemos detectado una banda de cibercriminales organizados, que utilizan esta modalidad, usando ingeniería social. El delincuente informático pone en escena una historia engañosa, en la cual, la víctima ha ganado 150 mil pesos, e induce que vaya al cajero más cercano, para dictarles las opciones que debe elegir, en la terminal ATM (son las siglas en inglés de Automated Teller Machine, es decir, cajero automático)», señala el comunicado
A continuación lo hace elegir la opción “cambio de clave”, cuyo número de alta le dice el propio delincuente, generando de esta manera una nueva clave que queda en poder del mismo”, señala el comunicado. Pero no todo queda ahí, ya que utilizan una segunda opción “generar usuario con el Token del Home Banking.
Las operatorias en ATM son privadas, recomendamos no hablar con terceros al momento de operar el ATM. No operar el celular dentro del ATM. No compartir información con terceros, menos con llamadas de este tipo, que suelen señalar que llaman en nombre de organismos del Estado, o tarjetas, entre otros.
Fuente norte