El delegado del Ministerio de Producción, Rubén Kosciak, en la ciudad de Villa Ángela informó que se siguen tomando las declaraciones juradas a los productores de la zona por la preocupante emergencia hídrica.
Kosciak, señaló que se han sumado productores de otras áreas afectadas, tales como apicultores, productores, porcinos, ganaderos, pequeñas granjas avícolas, el sector caprina, ovino, entre otros. El panorama es desalentador para los productores de la localidad ya que luego de haber perdido un 30% de la cosecha de algodón, ahora lo que peligra es el cultivo del girasol.
“Se está tomando de vuelta la declaración jurada de productores”, comentó el ingeniero Rubén Kosciak y agregó, “recordemos que el 8 de marzo ya había cerrado pero después continuaron las lluvias, que fueron más que grandes porque en algunos lugares superaron todos los registros históricos”
En cuanto al sector ganadero, el delegado del Ministerio del Algodón dijo que este se vió afectado en la zona en donde no se había cosechado todavía, “nosotros tuvimos en la zona de Villa Ángela, una pérdida muy grande de superficie sembrada del algodón, perteneciente al mes de enero y febrero”
“En ese momento, se perdieron unas 8.400 mil hectáreas aproximadamente. De lo que quedó, después del mes de marzo se pudo cosechar un 77%, por lo tanto, quedaron unas 3500 hectáreas sin cosecharse en la localidad”, sostuvo.
Peligra el cultivo de girasol
“Estará complicada la siembra porque tenemos las napas muy altas, teniendo en cuenta que estamos a un mes y medio de arrancar la siembra. Los productores están con los ánimos decaídos. El año pasado, la campaña algodonera en la zona fue muy buena, este año habían apostado el doble pero el rendimiento fue muy bajo y lo mismo sucedió con el girasol”, concluyó