Se trata de dos niños chaqueños de cuatro y cinco años que ingresaron en emergencia nacional en la lista de espera por un trasplante cardíaco.
Uno de ellos es Valentín Bejarano, de Resistencia, tiene 5 años y hace dos meses que está conectado a un corazón artificial Berlín Heart.
Meses atrás, un virus había afectado el funcionamiento de su corazón llevándolo a la situación crítica en la que se encuentra ahora. Está internado en la Fundación Favaloro, en Buenos Aires.
Mientras que el otro niño de 4 añitos, Dylan Gómez, de la localidad de Villa Berthet, nació con una miocardiopatía hipertrófica. Se encuentra internado desde hace un mes en el Hospital Italiano de Buenos Aires, también a la espera de un donante que le salve la vida.
LISTA DE ESPERA
Si bien Argentina tiene una nueva ley de donación de órganos, vale aclarar que la Ley 27.447 –conocida como Ley Justina- es sólo para mayores de 18 años que no hayan dejado constancia expresa de su negativa a donar.
En comunicación con Diario TAG, la activista Sandra Photusgnr del grupo “Los órganos no van al cielo” de Facebook contó que además de los casos de los niños chaqueños hay dos chicos más en grave estado. Uno de 13 años conectado a un ECMO y otro de 7, también conectado a un corazón artificial.
Asimismo señaló que actualmente hay más de 200 menores en lista de espera por un trasplante de órganos en el país: “La verdad que es desesperante verlos deteriorarse y no poder hacer nada en concreto”.
“Hace dos días murió una nena de 9 años que estuvo nueve meses conectada a un Berlín Heart. Y en total son 25 los chicos en emergencia por trasplante cardíaco en todo el país”, explicó.