Una producción apícola de Miraflores parte rumbo a Francia y Alemania. Se trata de un cargamento de 96 tambores orgánicos, tratados sanitariamente para su exportación al exterior. El emprendimiento es el resultado de nueve años de trabajo. Previamente se había logrado la exportación de 5 contenedores de miel con destino a estos países con la producción de Fuerte Esperanza, Castelli, Miraflores y Pinedo.
En este proyecto trabajaron alrededor de 30 productores apícolas de la zona de Miraflores quienes mediante la toma de créditos, capacitaciones y subsidios de proyectos, lograron desde el año 2000 a esta fecha consolidar el trabajo de producción primaria para lograr un tratamiento que les permita exportar miel.
“La posibilidad que nosotros tenemos es gracias al esfuerzo del ministerio de la producción, donde logro que podamos contar con una sala certificada y un georeferencia , también aporto técnicos como Diego Jiménez que nos administra a nosotros, como Pablo Chipuligna que es el gestor, verifica nuestra situación.”, explicaron los productores apícolas.
Las características de esta miel son especiales debido a la vegetación de la zona donde se produce. “No cualquiera tiene el monte y la vegetación nuestra, porque los sabores y olores tiene que ver con la parte geográfica, a la variedad de especies de plantas, eso hace a la calidad y diferencia de la miel.”, afirman.
Dudando en muchos casos de las características y propiedades de la producción local, descubrieron con el tiempo que sus aptitudes son únicas. “Por muchos años pensábamos que la miel oscura, del norte no era una miel de buena calidad, quizás no tiene un color llamativo pero tiene un valor increíble, en muchos países desde el año 60 que han llevado para mezclar con otras mieles y mantener una marca ajena con nuestro sudor.”
Diario21.-