La empresa estatal Corredores Viales S.A. creada originalmente para operar el contrato de la autopista Ezeiza-Cañuelas que estaba en manos del empresario Cristóbal López sumará en los próximos días una nueva ruta: el corredor vial 6 que incluye a las rutas 12 y 16 en Chaco, Corrientes y Misiones, cuyo vencimiento opera desde hace dos años y fue sucesivamente prorrogado.
Fue la gerente regional de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter, quien confirmó que la concesión del corredor vial 6 a cargo de Caminos del Paraná no podrá prorrogarse más y pasará a manos estatales hasta tanto opere la licitación de contratos PPP para una nueva concesión y las obras previstas.
Según publicó el diario El Cronista, Corredores Viales S.A., la última compañía estatal creada donde el capital accionario se reparte entre la Dirección Nacional de Vialidad y el Ministerio de Transporte, tomó la operación de la Autopista Riccheri cuando el Ejecutivo decidió dar de baja el contrato que tenía López hasta que hubiera un nuevo adjudicatario.
Ahora, licitada dentro de los contratos de Participación Público Privada (PPP), el nuevo adjudicatario es Ausur S.A., quien tomará el control una vez que comiencen a operar estos contratos. Pero, aunque el Ejecutivo había aclarado que una vez resuelto esto la empresa sería dada de baja porque no tenía razón de ser, la experiencia se repetirá en otros corredores viales.
Según confiaron a El Cronista fuentes del Ministerio de Transporte, la cartera que conduce Guillermo Dietrich está estudiando ‘si los contratos vencidos y prorrogados que van a ser relicitados por PPP requieren una toma temporal como fue en el caso de la Riccheri‘.
En ese contexto, el diario porteño pudo averiguar que hay una promesa de parte de las autoridades de Vialidad de hacerse cargo del Corredor 6, que es el que une Chaco con Puerto lguazú, operación que incluye los peajes de Makallé, el puente Chaco-Corrientes, Riachuelo (en Corrientes) y Santa Ana (en Misiones), que hoy están siendo explotados por la empresa Caminos del Paraná.
La intención es que la operatoria de absorción por la empresa estatal sea a partir del 1º de diciembre
La intención es que la operatoria de absorción por la empresa estatal sea a partir del 1º de diciembre. Y la decisión estaría encuadrada en que el contrato de concesión venció en 2016 y hasta ahora se vino prorrogando. Respecto a los empleados y la imposibilidad del Estado nacional de contratar, como Corredores Viales es una S.A. de capital 100% estatal, pero autónomo y autárquico, los empleados pasarían a ser de la empresa pública y no de Vialidad Nacional.
Los otros corredores que están siendo estudiados para serles aplicados este esquema, y que podría ser para la misma fecha que en el corredor 6, son el de la autovía que comprende e tramo Buenos Aires-Los Andes, Carreteras Centrales SA y Corredor Central.
Desde 2010
Caminos del Paraná S.A., empresa perteneciente a la Corporación América (propiedad del empresario Eduardo Eurnekian), tiene a su cargo desde abril de 2010, la concesión del Corredor N° 6, que se extiende sobre un total de 932,84 kilómetros de las rutas nacionales 12 y 16, uniendo a Corrientes, Chaco y Misiones.
La empresa es responsable de la operación, mantenimiento, ampliación y remodelación de esta red vial. El corredor incluye al Puente General Belgrano, y el puente Internacional ‘Tancredo Neves‘ que vincula a la Argentina con la zona de la triple frontera, Brasil y Paraguay.
La concesión venció en 2017 y fue prorrogada, primero, hasta el 21 de abril de 2018, y luego extendida hasta que se defina la apertura de la licitación con el cambio al sistema PPP.