La ruta 16, recién repavimentada, con baches y deterioro constante

13
779

Ante el alerta dado por productores, empresarios, transportistas y quienes por diversas razones utilizan esta ruta, un equipo periodístico de NORTE hizo un recorrido y pudo constatar que lo afirmado, especialmente por productores del Oeste chaqueño, era cierto.

Baches y deformaciones, a lo que se suma la destrucción de parte de la banquina pavimentada en algunos tramos, lo que genera preocupación en todo el arco productivo que teme la destrucción sea progresiva y en poco tiempo “tengamos que salir a reclamar que nos hagan de nuevo la ruta, porque a esto ya lo hemos vivido décadas atrás cuando ni el colectivo de pasajeros quería venir por acá”, dijo un productor agropecuario de Los Frentones.

Una de las obras más importantes

Una de las obras viales más importantes de la provincia, es sin dudas la ruta nacional N° 16. Luego de más de una década de espera, en abril de 2014, la empresa concesionaria de la obra de repavimentación de la ruta nacional N° 16 entre Sáenz Peña y el límite con Santiago del Estero, se instalaba en cercanías de Pampa del Infierno, dispuesta a iniciar la obra tan esperada y reclamada por productores, intendentes y entidades intermedias chaqueñas.

LA-RUTA16-BACHES2.jpg
La ruta nacional 16 es una de las obras más importantes del Chaco productivo. Hay malestar por deformaciones y baches en el tramo recientemente repavimentado.  

A casi cuatro años de esto, la obra está terminada, incluyendo colectoras, bicisendas y pavimento de algunas calles de las seis localidades por donde pasa la carretera, además de una banquina que fue pavimentada y que permitió disminuir los accidentes que ocurrían.

Sin embargo, preocupa el deterioro dado que a raíz de baches y de banquinas deterioradas, algunos transportistas sufrieron accidentes y otras complicaciones.

La obra es realizada por la empresa Decavial y los automovilistas advirtieron a NORTE acerca de los baches que forma parte de otros que se están formando en la calzada del sector a lo largo de la ruta. “No se ve que se controlen que tipo de obra se estuvieron haciendo porque vemos una delgada capa de pavimento en este bache”, dijo un comerciante de la zona de Sáenz Peña a este diario. Esta obra que tuvo un costo total cercano al $ 1.053.202.974 financiado a través del Programa de Infraestructura Vial del Norte Grande, con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

GOMA-ROTA-EN-LA-16.jpg
Un productor muestra el daño sufrido en la cubierta de su vehículo. “Hay varios rectángulos bien simétricos de 1 metro por 0,50 descubiertos de 5 centímetros de profundidad donde el filo de eso hace de cuchilla”, dijo.  

Muchos camiones

“Por acá, cada día pasan decenas de camiones que vienen cargados de granos, especialmente de la zona de Tolloche, en Salta, y pasan al Chaco”, comentó a NORTE Carlos Acuña, un efectivo de la policía caminera de Santiago del Estero, al observar el paso de los camiones.

Desde Río Muerto hasta Avia Terai, el tráfico de camiones cargados con soja es incesante. Las grandes extensiones de campos con este cultivo se aprestan a ingresar en la cosecha y se generará una fuerte congestión de equipos de carga por la ruta antes mencionada.

Centenares de camiones cargados con granos y otros productores la recorren. Siempre de Oeste a Este, en su gran mayoría. El tramo entre Avia Terai(Chaco) y Joaquín V. González (Salta) de la ruta nacional Nº 16, constituye el que más movimiento de camiones de transporte de carga de productos primarios registra en ésta época del año. En esta carretera se observa el deterioro de algunos tramos, como el de Caburé-Monte Quemado (Santiago del Estero) y la ya concluida reparación en el lado chaqueño, que sufre baches y deformaciones.

Fuente diario Norte