Para ello, se implementará el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), que estará integrado por las siguientes etapas, bajo pena de nulidad: La manifestación general, los estudios de impacto ambiental, dictamen técnico, audiencia pública, licencia ambiental, monitoreo ambiental que deberá llevarse a cabo por la autoridad de aplicación durante la ejecución de la obra, declaración de impacto ambiental e informe final que efectuará la autoridad de aplicación.
En caso que se detecten o adviertan la afectación del medio ambiente por las obras, proyectos, planos o programas de funcionamiento con antelación a la vigencia de la presente ordenanza, se podrá solicitar en un plano no menor a los 12 meses, a adecuación a la legislación municipal vigente, previa auditoría expresa emitida por la autoridad de aplicación.
Queda prohibido depositar, derramar, descargar, enterrar, infiltrar o acumular en el suelo, sustancias en cualquier estado potencialmente contaminantes. No se autorizará el ingreso al ejido municipal de residuos para su derrame, depósito, confinamiento, almacenamiento, incineración o cualquier tratamiento para su destrucción o disposición final, salvo autorización expresa.
Los ríos, sus afluentes, riachos y lagunas que se encuentran dentro del ejido de Resistencia, constituyen el sistema de drenaje hídrico natural, El municipio y sus habitantes tienen el deber de preservarlo, absteniéndose de todo acto que constituya un riesgo para su regular funcionamiento.
La autoridad de aplicación se encuentra facultada a fiscalizar la calidad del agua suministrada dentro de la ciudad.
En base a ello, se creará el Juzgado de Faltas Municipal Ambiental, que tendrá la competencia en el juzgamiento de las infracciones al presente Código, de acuerdo a la distribución de las competencias asignadas.
El juez de Faltas Municipal Ambiental será designado en la forma y con los requisitos previstos para el cargo de un juez de faltas, tal lo establecido en la Carta Orgánica Municipal.
Para la Justicia Ambiental Municipal, se aplicará el reglamento interno de los juzgados de faltas, de acuerdo a lo previsto por la ordenanza 1.130.
MARTÍNEZ: “ES UN MÉRITO DE TODOS”
El Presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, resaltó la aprobación del Código Ambiental, reconociendo la labor conjunta tanto de los ediles como de la sociedad civil, instando a bregar por mantener el medio ambiente en buenas condiciones.
Destacó que la elaboración de este Código es el resultado de las audiencias públicas efectuadas durante su gestión, al igual que el acompañamiento de distintos actores de la sociedad civil.
“Fue la culminación de una proceso que llevó dos años y permitió que se pueda consensuar una redacción definitiva y quiero agradecer a la Comisión Redactora para que podamos tener un Código de excelencia”, indicó.
“Si bien este trámite debe continuar en el marco del proceso legal, con la promulgación y reglamentación, es el paso más completo que dio el Concejo Municipal para la aprobación del Código Ambiental”, señaló.
Recordó que “en 1977 se aprobó el Código de Planeamiento Urbano y ahora, en el nuevo siglo, es mérito de todos los concejales que participaron en el debate y que enriqueció este proyecto para que hoy demos un paso más que trascendente”.
“Agradecemos a toda la sociedad civil que también integró el equipo en la Comisión de Obras y Servicios Públicos y fue protagonista del desarrollo del contenido de este instrumento jurídico”, agregó.
Para finalizar dejó este mensaje: “Requerimos el compromiso de todos para poder transformar nuestra relación con el medio ambiente, todo el Concejo Municipal debe militar para que eso suceda”.
PAVIMENTO
En tanto, fue aprobada la resolución que encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal, a incorporar dentro del plan de obra municipal, la pavimentación de la calle Padre Sena, desde avenida Marconi hasta Alvear.
OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS
También se aprobaron resoluciones tendientes a obras y servicios públicos, a saber:
Mantenimiento y colocación de luminaria tipo jirafas del barrio San Valentín; reparación y mantenimiento de las bocas de tormenta, ubicadas en las avenidas Piacentini y Chaco, ejecución de un “Plan Municipal de Mejoramiento de calles de tierra”, en el barrio Palermo II, relevamiento, readecuación y nuevo tendido del cable del alumbrado público, de la calle 13 del barrio UPCP.
Se reparará y/o construirá el puente en la calle Raúl B. Díaz al Nº 1.200 y se instalarán nuevas lámparas, postes y artefactos lumínicos.
Habrá trabajos de relleno de la cancha perteneciente a la Isla de Villa Río Negro, se mejorará el servicio de alumbrado público en la calle Giachino, desde el 2.200 al 2.400.
Asimismo, se ejecutarán tareas de mantenimiento y bacheo en la intersección de avenida Sabín y la Colectora de la ruta N°16 y desmalezamiento en la Isla de Villa Río Negro, reparación y colocación de nuevas lámparas, postes y artefactos lumínicos en el barrio Carlos Menem Junior, desmalezamiento, descacharrado y limpieza en Villa Prosperidad y mantenimiento y limpieza de los barrios 24 de Diciembre y Don Bosco.
OTROS ASUNTOS
Asimismo, se aprobó la ordenanza, estableciendo la obligación de disponer espacios para estacionamientos de bicicletas, para los organizadores de espectáculos masivos.
Por otra parte, se sancionó la ordenanza la creación de la “Unidad de Abordaje Vecinal de la Municipalidad de Resistencia”.
A su vez, por ordenanza se creó el programa: “Cine sin Barreras” y fue declarado de Interés Municipal, la celebración del 50° aniversario de la fundación del Club de Leones “San Fernando”, a realizarse el 24 de marzo próximo.