El 2018 comenzó con mucha actividad en el mercado automotor. La quita del impuesto interno desde la semana pasada para los autos del segmento medio alto obligó a las empresas a replantearse la estrategia comercial. Las marcas comenzaron a trasladar a los precios el beneficio impositivo con descuentos que llegaban al 12% Las primeras en definir las nuevas listas de precios fueron Toyota, Subaru, Isuzu y Mitsubishi, tal como adelantó Ámbito Financiero. Ahora otras empresas se sumaron. Ford redujo los valores de los modelos que estaban impactados por ese gravamen entre 8% y 9%. Volkswagen lo hizo en el orden del 7% mientras que Mercedes-Benz por debajo de 5%. Hyundai completó su nueva escala de precios ayer, con los modelos que faltaban y los descuentos de la automotriz coreana van del 8% a más del 11%.
También BMW difundió su lista de precios pero los valores de los 0km alemanes se mantienen en dólares en los niveles que regían en diciembre. La explicación de esta decisión tiene que ver con una necesidad de recuperar rentabilidad. Durante todo 2016 y 2017 había apostado a ganar mercado después de varios años de casi parálisis por las restricción a las importaciones. De esa manera se ubicó segunda en el podio de las premium, detrás de Mercedes-Benz y por encima de Audi. «Ahora trabajábamos con rentabilidad cero», explicó el dueño de una concesionaria de la marca. Ahora busca que el negocio sea rentable.
Hoy o a más tardar la semana próxima, las automotrices que aún no fijaron los nuevos precios los darán a conocer. Un tema a tener en cuenta es la suba del dólar durante la semana pasada que obliga a las empresas a manejarse con prudencia. Hay que tener en cuenta que por la suba del tipo de cambio, las rebajas en dólares se licúan cuando se pasan a pesos, pero es cierto que si la moneda estadounidense sigue retrocediendo como los últimos días el beneficio se percibirá también en moneda local.
Más allá de todo, en las concesionarias son optimistas. «Por la suba del dólar más la quita del impuesto que se está trasladando a los precios, enero va a ser un mes muy bueno por una mayor demanda», señaló a este diario Hernán Dietrich, CEO del Grupo Dietrich.
Fuente diario 21tv