La Dirección Nacional de Vialidad Nacional informó a la Defensoría del Pueblo que sigue vigente la emergencia de la concesión del Corredor Vial N° 6, hasta el momento a cargo de la empresa Caminos del Paraná S.A., por el tiempo que demande el llamado a licitación.
También se informó sobre la incorporación a partir de noviembre de 2017 de una modalidad alternativa de contratación a través del régimen de la Ley 27.328 que permite contratos de participación público privada para la renovación de la concesión y se aprobó un reglamento de audiencias públicas.
De esta manera, el organismo especificó que se iniciaron los trámites correspondientes ante la Subsecretaría de Participación Público Privada, donde la Dirección Nacional de Vialidad propuso una nueva configuración de los corredores viales nacionales, con el objetivo de desarrollar proyectos en infraestructura, viviendas, servicios, inversión productiva o investigación tecnológica.
En ese marco, se informó la aprobación del Reglamento General de Audiencias públicas para aplicarse en los corredores viales nacionales a ser licitados mediante la Ley mencionada. Debido a esto la Dirección de Vialidad aseguró que “de forma previa a la licitación de cada corredor vial”, se convocará a una audiencia pública para garantizar el derecho de acceso a la información y transparencia en la gestión pública.
Cabe recordar que la Cámara Federal de Apelaciones ordenó al gobierno nacional que retrotraiga las tarifas de los peajes a precios de diciembre de 2016 por haber realizado un aumento arbitrario sin la audiencia pública correspondiente. Esta sentencia surge de un amparo presentado por la Defensoría del Pueblo, que también en abril de este año había solicitado a la Dirección de Vialidad que no se renovara a las empresas las concesiones viales y en caso de que esta recomendación no se cumpliera, se llamara obligatoriamente a audiencia pública con toda la información necesaria para garantizar la participación ciudadana.
El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, había solicitado que no se prorroguen las concesiones viales nacionales. El mismo pedido también fue realizado por diputados y concejales de diferentes espacios políticos de Chaco, Corrientes y Buenos Aires, como también distintas entidades de defensa de usuarios y consumidores. Para esto, Corregido había presentado recomendaciones ante la Dirección Nacional de Vialidad Nacional que recién tuvieron su respuesta con esta notificación dada a conocer los últimos días de diciembre.
En la declaración de la CONADUV sobre este tema, a la que adhirió Corregido, se especificaba que “reasignando en forma efectiva lo recaudado en concepto del Impuesto a los Combustibles, se puede iniciar y sostener un sistema de mantenimiento y mejoras de todos los caminos de la Argentina, y sin cabinas de cobro de peaje”.
Sobre esto el defensor adelantó que se continuará trabajando en el tema a fin de que se cumpla con la audiencia pública correspondiente, pero remarcó la necesidad de que, mientras las nuevas disposiciones se ponen en marcha, el gobierno nacional cumpla con la sentencia judicial y retrotraiga los valores de los peajes que se siguen cobrando arbitrariamente con aumentos del 275 por ciento.
Fuente diario 24TN